CAMIñO DOS FAROS
Camiño dos Faros Trekking Entre Mar y Montaña
Prepárate para una de las aventuras de senderismo más impresionantes y enriquecedoras: el Trekking Camiño dos Faros. A lo largo de 8 jornadas, te llevará por una ruta que combina la majestuosidad de la montaña con la inmensidad del mar, recorriendo la costa a través de paisajes que desafían la imaginación y prometen dejarte sin aliento.
El Camiño dos Faros no es solo un sendero, es una experiencia transformadora que te conecta con la naturaleza en su estado más puro. La ruta serpentea por acantilados espectaculares, playas vírgenes, faros históricos y pueblos costeros llenos de encanto. Cada paso es una nueva oportunidad para maravillarse ante la belleza salvaje de la costa, con panoramas que se extienden hasta donde alcanza la vista.
Tu Aventura, a Tu Ritmo
Entendemos que cada viajero es único, por eso ofrecemos flexibilidad en cómo quieres emprender esta aventura. Ya sea que prefieras sumergirte en la experiencia de forma consecutiva o dividir la ruta en varias jornadas a lo largo del tiempo, nos aseguraremos de que tu travesía sea excepcional. Nuestro equipo está comprometido en hacer de tu viaje algo memorable, cuidando cada detalle para que tú solo te preocupes por disfrutar.
¿Por Qué EmbArcaRte en Esta Aventura?
- Paisajes Únicos: Descubre la belleza sin par de la costa, desde acantilados dramáticos hasta faros emblemáticos.
- Flexibilidad: Opta por completar el camino de manera consecutiva o en jornadas separadas, adaptando la aventura a tu calendario.
- Compañerismo: Comparte la experiencia con un grupo limitado de entusiastas del trekking, creando vínculos y recuerdos duraderos.
- Soporte Total: Desde la planificación hasta la ejecución, nos ocupamos de todos los detalles para que tu única preocupación sea vivir plenamente la experiencia.
LAS 8 ETAPAS DEL
Camiño dos Faros
O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Un camino que tiene el mar como mayor protagonista y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta Costa da Morte.
Recorre muchos paisajes diferentes, siempre mirando cara al mar y cara al oeste. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios con una gran cantidad de aves, mares de granito, castros, dólmenes, villas marineras, miradores al mar que rompe de todas las formas posibles, puestas de sol… y mucha magia. Una ruta de senderismo como pocas, que llevará al caminante a un mundo de sensaciones únicas que sólo se pueden disfrutar en esta Costa da Morte.
El trazado es de dificultad media, ya que esta costa es muy abrupta, y tan pronto estas bordeando unos acantilados como estás subiendo a un monte de 100 metros. El recorrido total tiene un desnivel de 4000 metros positivo y 4000 negativo.
Una gran aventura de 200 kilómetros en 8 etapas.
Malpica - Niñóns (21,3km)
Niñóns - Ponteceso (27,1km)
Ponteceso - Laxe (25,3km)
Laxe - Arou (18,0km)
Arou - Camariños (23,8km)
Camariñas - Muxía (32,6km)
Muxía - Nemiña (25,3km)
Nemiña - Cabo Finisterre (26,9km)
Malpica - Niñóns (21,3km)
La primera etapa de este Camiño dos Faros sale del faro del puerto de Malpica y recorre toda este hermoso pueblo marinero: el puerto, sus calles, el Paseo Marítimo y la Praia de Area Maior para salir en dirección a San Adrián. Antes de llegar a la ermita, pasamos la playa de Seaia y la fuente de los romeros.
Desde San Adrián tenemos una amplia panorámica de todo Malpica y las Islas Sisargas, que las vamos a ver desde todas las perspectivas por los caminos de pescadores que nos llevan hasta Beo, cruzando los primeros acantilados de este Camiño dos Faros.
En Beo parada de avituallamiento y continuamos la ruta hacia Seiruga, donde tendremos que descalzarnos y subirnos los pantalones hasta la rodilla para cruzar el pequeño río. Atravesamos la playa de Seiruga y llegamos a Barizo, donde pasamos por la playa y el puerto antes de comenzar el duro tramo de Monte Nariga que nos llevará hasta el Faro de Punta Nariga. El entorno de Punta Nariga está lleno de magia y, durante el recorrido, veremos grandes formaciones rocosas de las más variadas formas.
Es el primer gran faro que visitamos en nuestro camino y aquí nos damos cuenta el porqué del nombre de la ruta. Desde esta posición contemplamos buena parte de lo que habíamos hecho y lo que nos queda por hacer.
Desde allí hasta el final de etapa recorremos las Penas do Rubio por un tramo algo complicado hasta la Enseada do Lago, para finalizar en la Playa de Niñóns, pasando por una zona acantilada por lo que esta etapa debe acabarse de día.
Niñóns - Ponteceso (27,1km)
Esta segunda etapa, con 26 Km, va desde Niñóns a Ponteceso, recorriendo una gran variedad de paisajes diferentes. Un recorrido que te dejará con la boca abierta.
La etapa comienza en la playa de Niñóns, recorriendo la costa acantilada que la separa del Puerto de Santa Mariña. Allí, bordearemos el puerto para atravesar el monte en dirección a la playa de A Barda.
Desde la playa de A Barda, atravesaremos toda la Costa da Tremosa por un sendero exigente con vistas privilegiadas que nos acercará a la pequeña aldea de Roncudo, que nos muestra una arquitectura con base en la misma piedra y totalmente adaptada al viento y a los temporales.
Desde la aldea continuamos para bajar desde los eólicos por los agrestes acantilados hasta el Faro Roncudo, otro de los hitos de nuestro camino. Allí, podemos ver las rocas donde los percebeiros se juegan la vida para arrancarle al mar este preciado manjar.
Desde allí nos dirigimos al interior de la Ría. Pasamos por el puerto pesquero de Corme y salimos camino de la playa de Valarés, pasando por las playas del Osmo, de la Ermida y de Río Covo. Saldremos de esta última por un estrecho sendero sobre la ría que nos acerca a los acantilados del monte da Facha y a Valarés, donde podemos hacer una parada para disfrutar de su playa y pinar.
El final de la etapa por Monte Branco es espectacular. La ruta costera nos acerca a la desembocadura del Anllóns, con una vista privilegiada de la Isla Tiñosa y de toda las dunas y la playa de Barra, a las que bajaremos para recorrer este kilómetro de desierto en plena ensenada da Insua, lugar de gran importancia ornitológica.
Desde allí recorreremos todo el Malecón de Ponteceso, que separa las tierras de cultivo del río, hasta finalizar la etapa en el puente de Ponteceso, enfrente de la casa del bardo Eduardo Pondal.
Ponteceso - Laxe (25,3km)
La tercera etapa del Camiño dos Faros nos lleva por toda la costa y el interior de las tierras de Cabana para acabar en Laxe.
El primer kilómetro de la etapa discurre por el arcén de la carretera general, que atravesaremos por un cruce a la derecha para meternos dentro de la Ensenada da Insua, y recorrer sus pinares hasta O Curro y la Playa da Urixeira. Desde allí parte la Senda do Anllóns, un paseo de 3 km hasta O Lodeiro donde podemos seguir contemplando la gran cantidad de aves que tienen su hábitat en este Estuario do Río Anllóns. La ruta nos lleva también por alguna de las antiguas carpinterías de ribera que aún perviven en la actualidad. Durante el siglo XX eran muchos los barcos pesqueros y de cabotaje que salían de los astilleros de A Telleira.
Al final del paseo, al llegar a As Grelas, nos vamos hacia el interior en una subida exigente por la Ruta do Rego dos Muíños hasta el Castro A Cibda y el Dolmen de Dombate, dos joyas arqueológicas de A Costa da Morte.
Desde Dombate tomamos de nuevo dirección a la costa, desviándonos en Fontefría para subir al Monte Castelo, la cima de este Camiño dos Faros con 312 metros. Allí contemplamos las mejores vistas panorámicas de la Ría de Corme y Laxe.
Desde esta cima bajamos por Canduas en dirección a la Playa de Area das Vacas, a la que no llegamos para tomar antes un cruce que nos lleva por la Costa da Mundiña a la playa de Rebordelo, donde recomendamos hacer una parada.
La última parte de la etapa nos lleva a la Punta do Cabalo, desde donde tenemos unas vistas panorámicas de toda la Ría de Corme y Laxe. A partir de ahí, iremos por la costa pasando el hermoso coído de Frexufre antes de alcanzar Laxe, al que llegaremos por su extensa playa hasta la plaza del pueblo, final de esta tercera etapa del Camiño dos Faros.
Laxe - Arou (18,0km)
Esta cuarta etapa nos empieza a acercar al corazón de la Costa da Morte. La etapa comienza en Laxe visitando el puerto y la Iglesia de Santa María da Atalaya para, desde allí, dirigirnos al Faro por la Ruta da Insua. Desde el faro tenemos una amplia panorámica de la Ría de Corme y Laxe y de toda la ruta que nos espera hasta llegar a Camelle.
Muy cerca del faro, disfrutaremos de dos curiosidades de la naturaleza: la Furna da Espuma y la Playa de los Cristales. A partir de ahí, iniciamos una senda por la Enseada da Baleeira que nos llevará hasta el Peñón de Soesto, con unas impresionantes vistas de toda la Ruta da Insua y de la playa de Soesto.
En Soesto hacemos la primera parada de avituallamiento antes de recorrer la Punta de Catasol y la Playa de Arnado, para llegar a la playa y las lagunas de Traba, donde podemos contemplar gran cantidad de aves.
Desde Mordomo, al final de la playa de Traba, sale un camino que nos llevará por otro paisaje espectacular de este Camiño dos Faros. Toda esta costa en dirección a Camelle te traslada al cuento de Gulliver en Liliput, en el mundo de las grandes piedras. Piedras de todas las formas y tamaños en otro paisaje único de este Camiño dos Faros hasta llegar a la cala de Sabadelle, antiguo puerto ballenero.
Camelle es otro punto clave de la ruta. Entramos por su playa y pequeño puerto pesquero para llegar al muelle donde están los restos del Museo de Man. Desde allí, el final de la etapa nos lleva por pequeños caminos costeros hasta Arou, donde termina esta corta pero intensa cuarta etapa del Camiño dos Faros.
Arou - Camariños (23,8km)
O Camiño dos Faros engancha. Si habéis llegado hasta aquí ya lo tenéis claro. Por si quedaba alguna duda, la etapa de hoy es de las mejores rutas de senderismo que hayáis hecho nunca, en una costa tremendamente abrupta y llena de historia.
La costa que va desde Arou a Cabo Vilán es el origen de todo. Una serie de naufragios de barcos de la marina inglesa ocurridos entre finales del siglo XIX y primeros del XX, con cientos de fallecidos en el Serpent, fueron el origen del nombre A Costa da Morte.
Y en la ruta lo vamos a comprobar. Cientos de restingas asesinas se adentran en un mar que no da tregua, un mar que no entiende, sólo trabaja…
Salimos tempranito de Arou y nos dirigimos por la ensenada de Xan Ferreiro al mirador de Lobeiras y a la Playa de Lobeiras. Desde allí, por un sendero entre toxos. recorremos los coídos de cantos rodados en medio de un paisaje único, hasta llegar al pequeño Puerto de Santa Mariña, que cruzaremos para ascender por el penal de Veo, en las estribaciones de la duna de Monte Branco. Al llegar arriba una de las panorámicas más espectaculares del Camiño dos Faros, con la duna, la playa de Trece, toda la Punta Boi y el Cementerio de los Ingleses.
Estamos en el ecuador de Camiño dos Faros, unos 100 kilómetros ya recorridos y otros 100 por recorrer, pero desde la cima de la duna de Monte Branco lo que sentimos es que estamos en el corazón de la ruta.
Al bajar, atravesamos las pequeñas y solitarias calas de Trece hasta Punta Boi. Allí el mar rompe con fuerza y se encuentra el Cementerio de los Ingleses, donde descansan las víctimas del Serpent. Al fondo ya vemos Cabo Vilán, que aún tardaremos un par de horas en alcanzarlo.
El camino de Punta Boi a Vilán nos lleva por todas las playas de Reira, a través de una cómoda senda que recorre este litoral salvaje y solitario hasta subir por Monte Pedroso y llegar al Faro Vilán.
Faro Vilán es uno de los símbolos de este camino. Desde su puesta en funcionamiento, ha sido la luz que guía a todos los barcos que cruzan estos mares de intenso tráfico marítimo, y es, sin duda, un lugar mágico de este Camiño dos Faros.
Desde Vilán nos acercamos a Camariñas por otra senda que recorre todo el litoral, pasando por la capilla de la Virxe do Monte y el Castillo para finalizar la etapa en el centro de Camariñas, al lado del puerto pesquero.
Camariñas - Muxía (32,6km)
Esta sexta etapa es la más larga del recorrido, la que más asfalto tiene. Después del espectáculo del mar abierto de las dos últimas etapas entre Laxe y Camariñas, hoy toca resguardarse en el interior de la ría. Y todo cambia…
El principio de la etapa, que nos lleva por la Ensenada da Basa y la desembocadura del Río Grande, nos vuelve a mostrar estos otros paisajes que tiene O Camiño dos Faros. En estas tranquilas aguas de gran riqueza marisquera, sobre todo berberechos, podemos ver trabajar a los mariscadores en marea baja, en medio de las bandadas de garcetas y otras aves que buscan su refugio y alimento.
Al llegar a la Playa de Ariño ya no podemos remontar más el río Grande por la orilla. Tendremos que salir a la carretera para cruzar las aldeas rurales de Tasaraño, Dor y Allo, que nos muestran una Galicia auténtica que conserva restos de un pasado que no deberíamos olvidar.
Así llegamos a Ponte do Porto, cuyo topónimo proviene del puente del siglo XIII que cruza el río Grande. Este pequeño puerto, en otros tiempos, tuvo un importante tráfico maderero, siendo el centro comercial de toda la comarca. Atravesamos el puente para dirigirnos por el paseo fluvial en dirección a Cereixo. Allí, en poco espacio, podremos disfrutar de un estupendo paseo con un molino de mareas, la iglesia de Santiago, un impresionante carballo y las Torres de Cereixo.
Desde allí, la etapa se endurece un poco hasta llegar a la Playa do Lago. El sendero se estrecha cuando caminamos por la Furna do Sapo, en dirección a la Playa de Area Grande , a la que bajaremos para encontrarnos otra vez con la desembocadura del Río Grande. Cruzaremos toda la playa y subiremos por el pinar para llegar a la playa de Leis, que atravesaremos para llegar al faro de la Playa de Lago, lugar donde tomar un merecido descanso, antes de afrontar la segunda parte de esta larga etapa. En el caso de que hayáis decidido dividir la etapa en dos, Playa do Lago sería el mejor lugar para acabar.
Salimos de la playa de Lago, atravesando el puente por la carretera, y cogemos una pequeña senda a la derecha que nos acercará a Merexo, que recorreremos por el centro de la aldea, con vistas panorámicas a su pequeña bahía. De ahí nos dirigimos a Os Muiños donde haremos la pequeña pero hermosa ruta de los molinos del río Negro, conjunto de varios molinos rehabilitados, que conectan un tramo de río de 1500 metros hasta la playa.
Al final de la ruta nos encontramos con la playa de Os Muiños, una de la más visitada de la zona, que debemos recorrer toda para salir al final de ella por una pronunciada cuesta en dirección a Chorente. En ese punto de la Playa de Os Muiños existe la posibilidad de dirigirse al Monasterio de Moraime y, desde ahí, por el Camino de Santiago conectar también con Chorente.
Desde Chorente la etapa nos lleva por el Bosque de Chorente y la punta del mismo nombre desde la que ya vemos Muxía, la novia del viento, a la que llegaremos después de atravesar las playas de Espiñeirido y A Cruz.
Atravesaremos Muxía en dirección a la Iglesia de Santa María para, desde su campanario, alcanzar la cima del Monte Corpiño y contemplar otra estupenda vista de este Camiño dos Faros. Desde allí, bajamos hacia la Punta da Barca, con el faro, el santuario de la Virxe da Barca y todas esas piedras que hacen este lugar mágico. Si el día se presta, os recomendamos llegar a este punto poquito antes del anochecer, para poder disfrutar de una de las mejores puestas de sol de A Costa da Morte.
Pero la etapa no acaba aquí, nos queda 1 kilómetro en el que recorremos el paseo oriental de Muxía desde el monumento a los voluntarios hasta la playa de O Coido, zona cero del desastre del Prestige y final de esta sexta etapa del Camiño dos Faros.
Muxía - Nemiña (25,3km)
Esta penúltima etapa es de las más complicadas del camino, sobre todo el principio, con diez kilómetros desde Lourido a Moreira de continuas subidas y bajadas.
Salimos de Muxía por O Coido y cruzaremos la playa de Lourido hasta el Coido da Agra, desde donde iniciamos el ascenso al Monte Cachelmo (750 metros de ascenso desde 0 a 150 metros, pendiente media 23%). Allí, en el monte Cachelmo disfrutamos de unas espectaculares vistas de Muxía con el Vilán al fondo, y de Punta Buitra con Touriñán.
Desde allí comienza un descenso algo complicado que nos llevará a la playa de Arnela, desde donde subiremos a la pista que nos acerca al final de Punta Buitra y a la cima del monte del mismo nombre, desde la que vemos la panorámica del resto de la etapa, con Cuño, O Pedrouzo, Moreira y toda la península que forma Cabo Touriñán.
La ruta continua bordeando la costa acantilada en descenso hasta el Coído de Cuño donde, en el regacho del final, es un buen lugar para la parada de avituallamiento y SPA.
Desde Cuño comienza el ascenso a los 264 metros del Monte Pedrouzo (2 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 13%). Al llegar arriba y después de otro merecido descanso iniciamos el descenso por la Ribeira de Viseo a la Playa de Moreira que también es muy técnico, con suelo irregular y pendiente media en algunos tramos del 25%.
Una vez llegado a la Playa de Moreira, la etapa se suaviza en esta segunda parte. Desde Moreira una pista de tierra nos acerca hacia Touriñán, donde llegaremos por la parte derecha a Faro Touriñán, punto más occidental del Camiño dos Faros y de la España peninsular. En este punto, durante muchos días al año, se pone el último sol de Europa.
En la última parte de la etapa pasaremos por la Insua do Castelo y el Coído de Touriñán para llegar al Mirador. Allí parte una carretera que nos acercará, pasando por la aldea de Talón, a la Playa de Nemiña, final de esta penúltima etapa.
Nemiña - Cabo Finisterre (26,9km)
La última etapa de este Camiño dos Faros sale de la Praia de Nemiña, recorriendo todo el arenal hasta llegar a la desembocadura de la Ría de Lires, la más pequeña de Galicia y un paraíso ornitológico. Al otro lado, la Playa de Lires, a la que deberemos llegar en nuestro Camiño dos Faros y, para lo cual, tenemos dos opciones: dar toda la vuelta o cruzar.
O Camiño dos Faros tiene en cuenta siempre el peor caso, por lo que se dirige río arriba para cruzar por el puente de Vaosilveiro, y llegar, a través del hermoso pueblo de Lires, a la playa del mismo nombre, después de recorrer tres kilómetros. Toda esta vuelta se puede ahorrar cruzando la ría, pero esto sólo es posible durante un par de horas en los meses de verano. En época de lluvias se forma un canal y es imposible.
Desde allí, la etapa ya se empieza a poner dura por la costa de Lires, con un pronunciado ascenso camino de los espectaculares acantilados de Punta Besugueira y de la Mexadoira, que los atravesamos por el medio en uno de estos paisajes únicos que ofrece este Camiño dos Faros.
El siguiente punto en la ruta es la Playa do Rostro, otro universo de sensaciones, cruzando por la arena los dos kilómetros de playa con el ruido constante de sus olas llenándolo todo. Al final de la playa subiremos por un pequeño sendero hasta la Punta do Rostro, donde tenemos otras vistas espectaculares y un buen sitio para hacer la parada de avituallamiento.
Nada más perder de vista la playa del Rostro y darnos la vuelta nos encontraremos con otro de los paisajes únicos del Camiño dos Faros. Los acantilados formados por la Punta do Rostro y la Punta do Castelo que atravesaremos por su parte superior y que nos harán recordar que allí embarrancó el Casón, provocando el desalojo de gente más grande de la historia de esta comarca.
Allí, en Punta Castelo, visitamos los restos del Castro de Castromiñán del que podemos ver apenas sus muros exteriores y desde el que contemplamos la próxima meta de esta etapa: el Cabo de la Nave. Para llegar a él, cruzamos los acantilados que nos acercan a la solitaria Playa de la Arnela, donde comienza el ascenso.
O Camiño dos Faros va in crescendo y este tramo del Cabo de la Nave es uno de los más espectaculares. Desde la pista que bordea la playa de Arnela comenzamos un ascenso que nos llevará hacia las antenas del cabo de la Nave por una pista entre rocas con los acantilados más altos de nuestra ruta. Al llegar al final, un merecido descanso antes de afrontar el final: la última bajada, la última playa y el último monte antes de llegar al Faro Fisterra, nuestra meta.
Desde el Cabo de la Nave y en un descenso muy pronunciado alcanzamos la playa de Mar de Fora y, desde el merendero existente, subimos en busca del Camiño da Insua, que nos irá acercando a Monte Facho, donde la última subida es la traca final.
En continua ascenso llegamos a la parte oeste del Cabo, a partir de la cual comienza el último repecho, de mucha pendiente y con terreno pedregoso antes de contemplar las primeras vistas del Faro Fisterra, perfecto colofón de esta increíble aventura, al que llegamos por un camino totalmente distinto al resto: O Camiño dos Faros.
Convivencia en Armonía
Camiño dos Faros en Compañía
Experiencia Inolvidable en Grupo.
El Camiño dos Faros es también una oportunidad para compartir. Con grupos limitados a 15 personas, garantizamos una experiencia más íntima y personal, permitiendo al mismo tiempo conocer a otros amantes de la naturaleza. Esta ruta de dificultad media es accesible para aquellos con un nivel de fitness moderado, y cada jornada está llena de momentos de camaradería, apoyo mutuo y el gozo de alcanzar juntos cada nuevo horizonte.
El Trekking Camiño dos Faros es más que un simple sendero; es una invitación a vivir una aventura donde el mar y la montaña se unen para ofrecerte un espectáculo sin igual. Te esperamos para juntos descubrir los secretos que este camino guarda, en una travesía que quedará grabada en tu memoria para siempre.